1. El Departamento de Instalación y Mantenimiento participa en un Proyecto de Innovación

Durante el curso 2019-2020 el departamento del Instalación y Mantenimiento del CIP FP SAKANA LH IIP ha participado en el proyecto de innovación “GEMELO DIGITAL COMO MÉTODO DE DISEÑO DE PROYECTOS 4.0” convocado por el Departamento de Educación, junto a otros tres centros navarros.

2. ¿Cuándo hemos participado?

El proyecto se inició con una fase de formación en el  software NX de Siemens,   en CAD,  en MCD (Mechatronics Concept Design) y  en Virtual Commissionig (Conexión MCD con PLC) 

Posteriormente, se realizó el modelado en  3D con el programa de diseño AutoDesk  Inventor de la máquina a virtualizar  y en la última fase se hizo el  modelado dinámico con NX y MCD y la programación del PLC de la máquina con TIA Portal v15.

2. ¿Qué es un gemelo digital?

Un gemelo digital es una representación virtual de un producto o proceso físico que se utiliza para comprender y predecir las características de rendimiento de su equivalente físico. Los gemelos digitales se utilizan a lo largo de todo el ciclo de vida del producto para simular, predecir y optimizar el producto y el sistema de producción antes de invertir en prototipos y activos físicos.

3. ¿Para qué sirve?

El gemelo digital se convierte entonces en un entorno ideal para la experimentación, que permite: 

  • Un menor tiempo de puesta en marcha del proyecto, definición y validación del modelo.
  • Optimizar el diseño de máquina antes del primer prototipo
  • La colaboración interdepartamental compartiendo datos.
  • La planificación de tareas de mantenimiento evitando paradas inesperadas al poder detectar los problemas antes de que ocurran.

En definitiva, se mejora la eficiencia de la máquina o proceso desde el primer momento, se acortan los tiempos, ya que se realizan paralelamente los diseños mecánico, eléctrico y de programación. Incluso se pueden desarrollar nuevos planes de fabricación con previsiones a futuro.

4. ¡Nuestro futuro!

Dicen los expertos que en torno al 75% de las profesiones del futuro todavía no se han inventado. En esto juega un papel fundamental la educación. Históricamente, la educación ha ido detrás de la industria por motivos económicos, pues la tecnología que se usaba era extremadamente cara. Hoy en día, la tecnología se ha hecho más accesible, pero nos encontramos con una desconexión con las industrias más avanzadas que hace que la brecha formativa se incremente. Con este tipo de proyectos se consigue llegar a tecnologías desconocidas para muchos, integrarlas en los centros educativos y servir como lanzadera para el resto.