Ciclo Inicial de Grado Medio en Senderismo (TD1)

Competencia general del Ciclo Inicial de Grado Medio en Senderismo (TD1)

Consiste en guiar y dinamizar a deportistas y usuarios en itinerarios por senderos balizados de baja
montaña, por espacios naturales, y en actividades de tiempo libre y educación medioambiental; colaborar en la organización de actividades de senderismo; fomentar el conocimiento y el respecto del entorno natural, patrimonial y humano; colaborar en el control de la seguridad en parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales, todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas en la actividad.

Ciclo inicial de Grado Medio en Senderismo (TD1)

Cuando termines este Ciclo Formativo estarás cualificado/a para desarrollar las siguientes actividades profesionales, personales y sociales:

  •   Dominar las técnicas de progresión por baja montaña sobre terreno variado con nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la conducción en este nivel.
  • Atender al deportista y a los usuarios, informando de las características de la actividad, recabando información sobre sus motivaciones e intereses y motivándoles hacia la práctica del senderismo.
  • Concretar los itinerarios de senderismo en baja montaña, y las actividades lúdicas y de tiempo libre, interpretando la información meteorológica, adecuándose al grupo y a las condiciones existentes, teniendo en cuenta la trasmisión de valores de práctica saludable y el cuidado del entorno.
  • Dinamizar las actividades de tiempo libre y de educación medioambiental motivando la participación en estas, adecuándose a las características de los participantes y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.
  • Guiar a deportistas y usuarios en itinerarios por senderos balizados de baja montaña y por espacios naturales acotados, informando de las características ambientales, etnológicas y patrimoniales del entorno, manteniendo la orientación, solucionando las contingencias existentes y adaptándose a las
    condiciones meteorológicas.
  • Organizar la pernoctación en terrenos acotados e instalaciones estables en el medio natural de los grupos, teniendo en cuenta las características de los participantes, de la actividad, y gestionando la seguridad.
  • Acondicionar y preparar el equipo individual y colectivo necesario para el guiado por el entorno de baja montaña, garantizando su disponibilidad y seguridad, y respetando la normativa medioambiental.
  • Gestionar el riesgo de las actividades de senderismo, supervisando los itinerarios y material utilizados e interviniendo mediante la ayuda en el rescate en las situaciones de riesgo detectadas.
  • Colaborar en el control de la seguridad en parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales, supervisando los medios individuales utilizados e informando de su uso.
  • Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
  • Colaborar e intervenir en la organización y gestión de actividades de senderismo y actividades realizadas en parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales, con el objeto de captar, adherir y fidelizar al deportista y al usuario en la práctica de las actividades relacionadas con los
    deportes de montaña.
  • Valorar el desarrollo del guiado y de las actividades de tiempo libre y de educación medioambiental, recogiendo y procesando la información necesaria para la elaboración de juicios que permitan el ajuste y mejora permanente de las actividades realizadas.
  • Transmitir a través del comportamiento ético personal valores vinculados al respeto a los demás y al cuidado del propio cuerpo, así como el respeto del entorno natural, patrimonial y humano inherente a la actividad del senderismo y acampada.
  • Mantener el espíritu de responsabilidad individual, esfuerzo personal e innovación en el ámbito de su labor como técnico deportivo.
  • Mantener la iniciativa y autonomía dentro del trabajo en equipo para el desempeño de sus funciones.
  • Transmitir el valor social de los elementos singulares propios y característicos del entorno geográfico, natural, patrimonial y humano en que se desarrolla su actividad.

CURSO 2024-2025:

MÓDULOS DEL CICLO

Bloque común

  • Bases del comportamiento deportivo.
  • Primeros auxilios.
  • Actividad física adaptada y discapacidad.
  • Organización deportiva.

Bloque específico

  • Conducción de senderos.
  • Medio físico y humano de la baja montaña.
  • Tiempo libre.
  • Formación práctica.

INFORMACIÓN DETALLADA

QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?

La competencia general del ciclo inicial de grado medio en senderismo consiste en guiar y dinamizar a deportistas y usuarios en itinerarios por senderos balizados de baja montaña, por espacios naturales, y en actividades de tiempo libre y educación medioambiental; colaborar en la organización de actividades de senderismo; fomentar el conocimiento y el respecto del entorno natural, patrimonial y humano; colaborar en el control de la seguridad en parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales, todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas en la actividad.

Las ocupaciones y puestos relevantes de trabajo de este perfil son:

1. Guía en senderos balizados de baja montaña y espacios naturales acotados, parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales.

2. Operador en parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales.

Los distintos tipos de entidades o empresas donde pueden desarrollar sus funciones son:

N

Entidades deportivas municipales.

N

Clubes o asociaciones deportivas.

N

Estaciones de esquí con oferta complementaria deactividades fuera de temporada.

N

Empresas de gestión de parques naturales que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de guiado por senderos balizados y espacios naturales, en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre y el turismo.

N

Federaciones y clubes deportivos y sociales.

N

Patronatos deportivos.

N

Refugios, albergues de montaña, campamentos.

N

Administración General del Estado, administraciones autonómicas, locales, o en entidades de carácter privado.

N

Empresas de servicios de actividades extraescolares.

N

Empresas de servicios de actividades extraescolares.

N

Centros educativos.

N

Casas de colonias.

N

Empresas turísticas: hoteles, campings, albergues, casas rurales, agencias de viajes.