Ciclo Inicial de Grado Medio en Senderismo

Competencia general del Ciclo Inicial de Grado Medio en Senderismo

Consiste en guiar y dinamizar a deportistas y usuarios en itinerarios por senderos balizados de baja
montaña, por espacios naturales, y en actividades de tiempo libre y educación medioambiental; colaborar en la organización de actividades de senderismo; fomentar el conocimiento y el respecto del entorno natural, patrimonial y humano; colaborar en el control de la seguridad en parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales, todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas en la actividad.

Ciclo inicial de Grado Medio en Senderismo

Cuando termines este Ciclo Formativo estarás cualificado/a para desarrollar las siguientes actividades profesionales,personales y sociales:

  •   Dominar las técnicas de progresión por baja montaña sobre terreno variado con nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la conducción en este nivel.
  • Atender al deportista y a los usuarios, informando de las características de la actividad, recabando información sobre sus motivaciones e intereses y motivándoles hacia la práctica del senderismo.
  • Concretar los itinerarios de senderismo en baja montaña, y las actividades lúdicas y de tiempo libre, interpretando la información meteorológica, adecuándose al grupo y a las condiciones existentes, teniendo en cuenta la trasmisión de valores de práctica saludable y el cuidado del entorno.
  • Dinamizar las actividades de tiempo libre y de educación medioambiental motivando la participación en estas, adecuándose a las características de los participantes y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.
  • Guiar a deportistas y usuarios en itinerarios por senderos balizados de baja montaña y por espacios naturales acotados, informando de las características ambientales, etnológicas y patrimoniales del entorno, manteniendo la orientación, solucionando las contingencias existentes y adaptándose a las
    condiciones meteorológicas.
  • Organizar la pernoctación en terrenos acotados e instalaciones estables en el medio natural de los grupos, teniendo en cuenta las características de los participantes, de la actividad, y gestionando la seguridad.
  • Acondicionar y preparar el equipo individual y colectivo necesario para el guiado por el entorno de baja montaña, garantizando su disponibilidad y seguridad, y respetando la normativa medioambiental.
  • Gestionar el riesgo de las actividades de senderismo, supervisando los itinerarios y material utilizados e interviniendo mediante la ayuda en el rescate en las situaciones de riesgo detectadas.
  • Colaborar en el control de la seguridad en parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales, supervisando los medios individuales utilizados e informando de su uso.
  • Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
  • Colaborar e intervenir en la organización y gestión de actividades de senderismo y actividades realizadas en parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales, con el objeto de captar, adherir y fidelizar al deportista y al usuario en la práctica de las actividades relacionadas con los
    deportes de montaña.
  • Valorar el desarrollo del guiado y de las actividades de tiempo libre y de educación medioambiental, recogiendo y procesando la información necesaria para la elaboración de juicios que permitan el ajuste y mejora permanente de las actividades realizadas.
  • Transmitir a través del comportamiento ético personal valores vinculados al respeto a los demás y al cuidado del propio cuerpo, así como el respeto del entorno natural, patrimonial y humano inherente a la actividad del senderismo y acampada.
  • Mantener el espíritu de responsabilidad individual, esfuerzo personal e innovación en el ámbito de su labor como técnico deportivo.
  • Mantener la iniciativa y autonomía dentro del trabajo en equipo para el desempeño de sus funciones.
  • Transmitir el valor social de los elementos singulares propios y característicos del entorno geográfico, natural, patrimonial y humano en que se desarrolla su actividad.

Curso 2022-23:

MÓDULOS DEL CICLO

Bloque común

  • Bases del comportamiento deportivo.
  • Primeros auxilios.
  • Actividad física adaptada y discapacidad.
  • Organización deportiva.

Bloque específico

  • Conducción de senderos.
  • Medio físico y humano de la baja montaña.
  • Tiempo libre.
  • Formación práctica.

INFORMACIÓN DETALLADA

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?

La competencia general del ciclo inicial de grado medio en senderismo consiste en guiar y dinamizar a deportistas y usuarios en itinerarios por senderos balizados de baja montaña, por espacios naturales, y en actividades de tiempo libre y educación medioambiental; colaborar en la organización de actividades de senderismo; fomentar el conocimiento y el respecto del entorno natural, patrimonial y humano; colaborar en el control de la seguridad en parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales, todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas en la actividad. 

Las ocupaciones y puestos relevantes de trabajo de este perfil son:

1. Guía en senderos balizados de baja montaña y espacios naturales acotados, parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales.

2. Operador en parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales.

Los distintos tipos de entidades o empresas donde pueden desarrollar sus funciones son:

N

Entidades deportivas municipales.

N

Clubes o asociaciones deportivas.

N

Estaciones de esquí con oferta complementaria deactividades fuera de temporada.

N

Empresas de gestión de parques naturales que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de guiado por senderos balizados y espacios naturales, en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre y el turismo.

N

Federaciones y clubes deportivos y sociales.

N

Patronatos deportivos.

N

Refugios, albergues de montaña, campamentos.

N

Administración General del Estado, administraciones autonómicas, locales, o en entidades de carácter privado.

N

Empresas de servicios de actividades extraescolares.

N

Centros educativos.

N

Casas de colonias.

N

Empresas turísticas: hoteles, campings, albergues, casas rurales, agencias de viajes.