En el CIP FP sakana LH IIP, llevamos varios años en los que nuestra campaña de matriculación se basa en estas dos ideas: 

  • La importancia de considerar la empleabilidad de la profesión que elegimos y de adecuar nuestra formación a las demandas del mercado laboral del lugar en el que queramos trabajar y residir.
  • Eliminación del sesgo de género a la hora de elegir nuestra profesión.

No se trata únicamente de una mera campaña de matriculación sino que nuestra intención es la de informar a la población Sakana de que un cambio en la tendencia de estas dos situaciones, puede mejorar la empleabilidad de las personas que vivimos en el valle y al mismo tiempo, contribuir al mejor desarrollo de la zona. 

En esta situación, son las mujeres quienes mayor tasa de desempleo presentan. Uno de los motivos es la elección de profesiones que las mujeres vienen realizando de manera habitual. La cualificación en los ámbitos profesionales técnicos aumentaría la empleabilidad de las mujeres. Los cambios tecnológicos sufridos en el sector industrial y la implantación de los Planes de Igualdad en las empresas, son dos factores que pueden facilitar el acceso y la inclusión de las mujeres a las empresas de la zona, pero se necesitan perfiles cualificados.

 

Os presentamos el vídeo que hemos realizado este curso, en el que han participado diferentes personas y agentes de Sakana: Agencia Desarrollo, SNE, Iberica de Suspensiones, CIP Sakana, una antigua alumna trabajando en sector profesional masculinizado y un antiguo alumno trabajando en sector  profesional feminizado.

Esperamos que os resulte interesante y que entre todos y todas  contribuyamos en alcanzar una mayor empleabilidad en la profesión que elegimos formarnos (teniendo en cuenta las demandas del mercado laboral)  y a eliminar del sesgo de género a la hora de elegir nuestra profesión.